KIVUAVANZA

............. Despertad, guiémonos mutuamente para salir adelante

CENTRO HOSPITALARIO DE LUME

SEPTIEMBRE 2015










                    ABRIL 2018


Con medios escasos y mucha voluntad, los habitantes de la comuna rural de Lume en Kivu Norte (R.D.Congo), están llevando a cabo la construcción de un centro hospitalario, habiendo levantado los tres bloques previstos hasta el nivel del tejado.

Cuando visitamos Kivu Norte (R.D.C) en 2015, en la zona rural de Lume lo único que había era una pequeña caseta de adobe y apoyamos la construcción de una nueva sala de curas construida en ladrillo donde los enfermeros pudieran tener un ambiente más higiénico.

A finales de 2017 y, tras un trabajo de sensibilización de la población se comenzó a construir un centro hospitalario, dividido en 3 bloques( maternidad y hospitalización- seguimiento de tratamientos- cirugía) , de manera que los habitantes de la zona pudieran tener un acceso a la salud que, para la mayoría de ellos, era impensable, por falta de medios, tanto económicos como de infraestructuras para acceder a ellos.

Muchas veces pensamos que los problemas que hay en África son tan grandes que está fuera de nuestro alcance solucionarlos.

Sin embargo, la teoría de resolución de problemas, nos enseña que si un problema es muy grande lo podemos dividir en otros más pequeños que podamos abarcar. Si aplicamos este principio a la ayuda humanitaria, tal vez nuestra ayuda sea una gota en el océano que apenas sirve para saciar la sed, pero a la/s personas a las que alcance esa gota la recibirán como un torrente de agua donde podrán no sólo saciar su sed sino también curar su enfermedad y tener un futuro mejor.

CENTRO SALUD RUWENZORI


MEJORAR LA SALUD PARA MEJORAR LA VIDA


El sistema sanitario en la R.D.Congo está destruido o es prácticamente inexistente. Años de guerra y conflicto no sólo han impedido que se invierta en mejorar las estructuras sanitarias, sino que se han destruido las ya existentes y la población carece de atención médica básica


En la región de Kivu Norte, donde el conflicto sigue activo, la ayuda humanitaria se concentra fundamentalmente en los alrededores de las ciudades, por ser las zonas más seguras, quedando la población rural abandonada a su suerte.


La malaria es endémica y hay brotes recurrentes de sarampión y cólera que podrían evitarse con adecuadas políticas de prevención. Hay escasez de medicinas y los “puestos de salud” no reúnen las condiciones mínimamente exigibles para atender a los enfermos. No existe infraestructura de carreteras y los enfermos y embarazadas deben acudir a pie o en moto a los centros de salud que, a pesar de su precariedad, son en muchos casos el único sitio al que recurrir.


En Kivu avanza creemos que, junto con la educación, la mejora de la salud de la población es fundamental para su desarrollo y por ello queremos prestar nuestro apoyo a la mejora de las infraestructuras sanitarias en estas zonas rurales.



Vídeo donde el propio personal sanitario nos cuenta las difíciles condiciones en que deben desarrollar su trabajo