KIVUAVANZA

............. Despertad, guiémonos mutuamente para salir adelante

A mediados de 2016 empezó a desarrollarse una iniciativa, en una pequeña población del distrito de Kasese, en el Oeste de Uganda, consistente en crear una escuela para dar formación profesional y enseñar un oficio jóvenes y adultos que no han podido terminar la escuela, con unos resultados muy prometedores.

Esta zona, está especialmente afectado por la pobreza y el analfabetismo. Muchos jóvenes no logran terminar sus estudios secundarios, en especial, las niñas, las cuales se ven, a menudo, sometidas a embarazos precoces, fruto de violaciones.

Esta iniciativa, reunió a distintos profesionales de la zona que se ofrecen a impartir clases y enseñar sus conocimientos, de forma prácticamente altruista, a estos jóvenes, a los que el aprendizaje de un oficio les dará herramientas para buscar un trabajo digno, escapando así de las redes de las guerrillas que campan por la zona y de la prostitución, como medio de subsistencia.

Nueve meses después del inicio de esta iniciativa de “formación práctica para la autonomía individual-familiar y el desarrollo”, ya han pasado por esta experiencia unos 300 jóvenes y adulto.

Hasta ahora han estado utilizando, cuando están desocupadas, unas aulas de la parroquia o de una escuela primaria que está cercana a la parroquia, pero el creciente número de alumnos, hace necesario y urgente para una formación más ordenada, construir al menos tres aulas, que acojan, por turnos, a estas personas.

Esta especie de Universidad de los pobres” –como empiezan a llamarla coloquialmente en la zona- se está convirtiendo en un referente esperanzador para muchos y, la construcción de las aulas, será un plus cualitativo que permitirá, además de dar continuidad al proyecto, una organización más eficiente del trabajo, y así obtener, mejores y mayores resultados.

Para la construcción de las aulas nos han pedido ayuda, ya que ellos no cuentan con medios suficientes para hacerlo. Desde Kivu Avanza queremos apoyar esta iniciativa. Con nuestra aportación podrán contar con aulas que les permita impartir las clases de formación, de una forma estable y organizada.