KIVUAVANZA

............. Despertad, guiémonos mutuamente para salir adelante

EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN



BULONGO -Kivu Norte-R.D.CONGO



Nuestro primer proyecto consistió en apoyar una escuela en el municipio de Bulongo, en el área territorial de Ruwenzori, cuyas aulas tendrán una triple función:

-Escuela para niños y jóvenes

- Alfabetización de adultos

- Otras iniciativas sociales

La escuela empezó a funcionar provisionalmente en septiembre de 2013 con 2 aulas, hechas con materiales no duraderos. Desde Septiembre de 2014, se han levantado 8 aulas en ladrillo, donde estudian actualmente 150 alumnos, a pesar de faltar los trabajos finales, como puertas, ventanas, pavimento o pupitres, no dejando de aumentar la demanda de alumnos.


Este proyecto está teniendo un gran impacto en la vida cotidiana de Bulongo, en particular, y de toda la zona de Ruwenzori  ya que  no sólo tiene como finalidad servir a la formación de niños y jóvenes, sino que pretende ser un espacio que ofrezca empleo, promueva el trabajo asociativo y la cultura del auto sostenimiento, aprendiendo a aprovechar al máximo las oportunidades locales y la promoción de la cultura de la solidaridad. En este espíritu, iremos abriendo lineas de colaboración con las demás escuelas de la zona. Está previsto asimismo, una biblioteca (sería la primera y única en la zona) y una sala de ordenadores.

https://www.kivuavanza.com/escuela-bulongo




LUME-KIVU NORTE-R.D.CONGO





En el municipio rural de Lume, también en la zona de Ruwenzori, funciona desde hace años una escuela donde estudian más de 400 alumnos de primaria y secundaria.

Las aulas están construidas en adobe y, a petición de padres y profesores de la zona, se ha empezado a apoyar, en el verano de 2015, la construcción de 6 aulas en ladrillo.

Se pretende que una de las aulas se dedique, al igual que en la escuela anterior, a la enseñanza de informática, gracias a dos donaciones de ordenadores que hemos recibido y que están esperando su construcción para poder albergarlos.



 

EN EL ÁMBITO DE LA SALUD


AMBULANCIA PARA CENTRO HOSPITALARIO DE

 BENI-PAIDA-Kivu Norte-R.D.CONGO





En septiembre de 2015 se ha materializado, gracias a la aportación de Kivuavanza,  una idea largamente anhelada como era la dotación de un vehículo que sirva de ambulancia al centro hospitalario de Beni-Paida, regentado por las Hermanas Oblatas de la Asunción.


De este centro dependen otros 3 puestos de salud, y servirá para atender las urgencias de una población que deben acudir en moto, o a pie por carreteras que no merecen tal nombre, sea cual sea su estado: embarazadas, enfermos graves o víctimas de accidentes......


https://www.kivuavanza.com/ambulancia







CENTROS DE SALUD



Existen varios centros en la zona de Ruwenzori, en Kivu Norte,que están en un estado de precariedad absoluta. No sólo porque se trata de construcciones de adobe, como la mayoría de las de la zona, sino porque se trabaja en condiciones donde es difícil guardar las más mínimas condiciones higiénicas........por no mencionar la falta de material y de medicamentos.


Con la ayuda aportada hasta ahora, se ha puesto un techo, en octubre de 2015, en el centro de Salud de Ibatama y esperamos poder seguir apoyando la mejora de estos pequeños centros rurales, así como apoyar la sensibilización en materia sanitaria.

Tras la realización en 2015 una pequeña construcción en ladrillo en mejores condiciones que la caseta de adobe existente y que hacia la función de pequeño centro de salud, a finales de 2017 se acometió la construcción de un gran centro hospitalario impensable en esa zona rural si no fuera por la gran motivación de la población y la ayuda que podamos prestarles


https://www.kivuavanza.com/centros-de-salud-2